Día del Psicólogo Boliviano
Hoy en día, los aportes de la Psicología han llegado a diversificarse de manera extraordinaria, sus constructos y preceptos teóricos están orientados básicamente a entender el comportamiento del hombre, estableciendo metodologías científicas que permitan aproximarnos y analizar la psiquis humana.
Desde los enfoques: espiritual – afectivo y conductual – cognitivo, la Psicología se embarca en explicar la complejidad de los individuos, destacando sus particularidades y también sus complementariedades.
El día del Psicólogo en Bolivia, es un buen motivo para revalorizar la labor que cumple este profesional en la sociedad, desde el ámbito de la Psicología Clínica, Psicología Social y Psicología Educativa, contribuye a la salud mental, desarrollando tareas que tienen que ver con: Evaluación; Planificación; Intervención e Investigación.
Los problemas priorizados se expresan, ya sea, con un carácter individual, que demanda soluciones muy particulares, o con requerimientos de solución en el ámbito grupal y/o comunitario, por eso, la población a la que se dirige la actividad profesional es: el individuo, el grupo y la comunidad en escenarios urbanos, sub-urbanos y rurales.
Los retos del Psicólogo en Tarija, son mayores, principalmente por aquellos indicadores que ubican a nuestro departamento como el lugar donde mayormente se dan hechos de violencia, ansiedad y depresión.