Gobierno Regional: La educación técnica y tecnológica está en todos los municipios del Gran Chaco
En la primera región autónoma del país, la juventud que concluyó su bachillerato tiene la oportunidad de continuar sus estudios superiores en uno de los tres Institutos Tecnológicos que funcionan simultáneamente en los municipios de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba. Según el gobernador regional José Quecaña estos proyectos cumplen con la deuda pendiente que tenía el Estado con el Chaco.
Cada casa superior con sus carreras, según la autoridad, contribuye a la formación de profesionales con capacidades productivas, investigativas y de innovación que responden a las necesidades y características socio económicas y culturales de la región. También los tecnológicos tienen la misión de aportar a la recuperación y el desarrollo de conocimientos y saberes tradicionales de sus pueblos.
Todos los Tecnológicos, de acuerdo a lo señalado José Quecaña, son el resultado de un estudio que dio como primer resultado a un diagnosticó donde se evidencia la ausencia de técnicos en las entidades públicas y privadas del Chaco. Luego, junto a las organizaciones sociales, las autoridades regional y seccionales en su jurisdicción realizaron gestiones ante el Gobierno para su funcionamiento.
Así, mientras el gobernador regional hizo posible la construcción del edificio y el equipamiento del Tecnológico Yacuiba; el ejecutivo Lorgio Torrez, en Caraparí, y el ejecutivo de Villa Montes, Robert Ruíz, impulsaron una nueva edificación para cada casa superior de estudios de esos municipios. De ese modo, las oportunidades de superación para la juventud del Gran Chaco ahora son amplias.
Estos institutos, de acuerdo a las proyecciones realizadas, permitirán planificar la formación de profesionales técnicos superiores y luego avanzar para cerrar la brecha con las carreras universitarias, con opciones para los nuevos profesionales de acceder a un gran campo laboral, considerando que la región tiene proyectada la creación de complejos productivos en el área de la petroquímica y otros.
Los tres institutos superiores del Gran Chaco iniciaron con la tarea de contribuir al desarrollo de la región, con investigación e innovación técnica y tecnológica que promueven el desarrollo sostenible de la región. Trabajos que fueron presentados en evento de nivel nacional y departamental, con resultados positivos en cuanto a proyectos que resuelven las dificultades de la producción en la región.
Fuente: http://www.granchaco.gob.bo/