TECNOLÓGICOS SORPRENDEN NUEVAMENTE CON SU CAPACIDAD DE INNOVACIÓN CONTRA EL COVID-19 | TECNOLÓGICO YACUIBA

La creación de los Institutos Tecnológicos en el Gran Chaco fue un acierto, afirmaron las autoridades regionales cuando recibieron otro aporte de estas casas de estudio a la lucha contra la pandemia del coronavirus. Así fue, los docentes y estudiantes del ITY nuevamente sorprendieron con su ingenio y capacidad de innovación, presentando equipos altamente sofisticados de desinfección ANTICOVID.

Todo inició con una convocatoria del rectorado a una reunión de responsables de área del Tecnológico Yacuiba, para analizar la vulnerabilidad de la zona de frontera que diariamente es un territorio por donde se desarrolla un importante movimiento de tránsito vehicular, pero también de la afluencia de personas a las entidades bancarias, a los mercados y los centros de abasto durante la cuarentena.

Según el rector del ITY, Marco Quecaña, el proyecto fue pensado también en el periodo post cuarentena, considerando que la población al retornar a sus actividades cotidianas, estará vulnerable ante una posible propagación del virus. Así, estas inquietudes llevaron a los docentes y estudiantes de Mecánica Automotriz, Electricidad y Agropecuaria a trabajar en el diseño de tres tipos de equipos.

El primero permite la desinfección de vehículos livianos y pesados, mediante un sistema de aspersión compuesto de dos torres conectadas a una bomba y un tanque de 10 mil litros, con válvulas que se activan en forma semiautomática para el rociado de una solución antibacterial mediante un tablero de control, para motorizados pequeños con una altura de dos metros y para los grandes de 4.2 metros.

El segundo diseño es un túnel de 2.5 metros de alto y 2 metros de largo, de forma cóncava o circular, que maximiza la desinfección de las personas que pasan por él extendiendo los brazos a los costados y arriba. Este equipo es completamente automático y se activa mediante un sensor que abre las válvulas para el rociado con una solución compuesta de alcohol, agua purificada y piridonio cloruro.

El tercer equipo está armado con un marco de dos metros y una mochila de fumigación adaptada al sistema de aspersión. No requiere de electricidad, puesto que sólo se tiene que bombear la mochila que ejerce una presión de 5 a 6 bares, para que en cualquier momento se active la palanca para el rociado de un compuesto químico muy efectivo preparado con agua purificada y piridonio cloruro.

Datos técnicos de los proyectos:

1. Equipo de desinfección vehicular ANTICOVID

Consta de un tablero de control eléctrico semiautomático para abrir o cerrar las electrovalvulas, por dentro ocupa contactores, los cuales son accionados manualmente mediante pulsadores, los cuales están alojados en la parte frontal del tablero. El tablero tiene un grado de protección IP65 (contra polvo y agua)

1. El túnel ANTICOVID

Cuenta con un sistema eléctrico de control híbrido, ya que se puede operar de forma automática o manual, bastará con seleccionar el modo de operación mediante una llave selectora ubicada en la parte frontal del tablero.

La forma automática funciona con un sensor fotoelectrico, encargado de accionar la electroválvula, que da paso al compuesto químico para el respectivo rociado, gracias a un temporizador con retardo a la conexión, después de 3 segundos se desactivará el rociado y se reiniciará el sistema para nuevamente repetir el proceso.

La acción manual se realiza previa selección mediante una llave, el rociado iniciará mediante un pulsador de marcha ubicado en la parte frontal del tablero, una vez accionada la electroválvula, se desactivará de forma automática gracias a la acción del temporizador, en caso de sufrir una avería, cuenta con un pulsador de parada, que desactivará la electroválvula en modo manual.

También la acción de la bomba es total mente independiente del control del rociado. Es decir ambos sistemas se encuentran separados. (sistema de bombeo y sistema de control de rociado). El sistema de bombeo cuenta con una bomba de 1,5HP, para su protección, lleva un termo magnético, un contactor, un relé térmico y un flotador electrico por si llegaría a quedarse sin líquido el tanque del cual está bombeando.

Para su accionamiento bastará con un interruptor on-off ubicado en la parte frontal del tablero que tiene un sistema de control Sensor fotoelectrico, 1 contactor, 1 temporizador con retardo a la conexión y una electroválvula. El tablero tiene una protección IP65.

1. Equipo personal o familiar ANTICOVID

El tercer equipo está armado con un marco de 2,20 metros y una mochila de pulverización adaptada al sistema de nebulización. No requiere de electricidad, puesto que sólo se tiene que bombear la mochila capaz de generar una presión de 5 a 6 bares, para que en cualquier momento se active la palanca ubicada en la parte inferior derecha se activa con la presión del pie, para el rociado del compuesto químico muy efectivo preparado con agua purificada y piridonio cloruro.

EQUIPO TÉCNICO:

Ing. Marco Quecaña – RESPONSABLE