ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO VISITAN LA PLANTA DE GAS DE SAN ALBERTO

El pasado domingo 10 de septiembre, estudiantes del Instituto Tecnológico Yacuiba ITY de la carrera de química industrial realizaron una visita pedagógica a la planta de Gas de la empresa Petrobras ubicada en la Comunidad de San Alberto, distante a unos 52 km aproximadamente de la ciudad de Yacuiba, planta que se dedicada a la explotación y producción de gas, visita pedagógica que tuvo como objetivo fortalecer y desarrollar las competencias profesionales y laborales, orientadas al ejercicio permanente de esta carrera.

En la visita los estudiantes lograron evidenciar que el proceso que se realiza con el gas natural empieza en boca de pozo, seguido del procedimiento de purificación, el objetivo de purificar el gas se debe a los contenidos de agua y otros elementos químicos que están presentes al momento de su extracción, elementos que convierten al gas en no apto para la industria y el mercado, además que la presencia de estos elementos le restan poder calorífico, mismo que norma el precio y venta de este elemento.

En la Planta San Alberto se realiza la eliminación de los contaminantes que contiene el gas natural o también llamado gas agrio. Este proceso de purificación se lo conoce como “endulzamiento del gas”. El primer proceso de deshidratación al que es sometido el gas es para la eliminación del vapor de agua, proceso de absorción que se realiza con la utilización de glicol, el segundo proceso busca la eliminación del mercurio con la utilización de aminas, el tercer paso es la eliminación del CO2, que se realiza a través de una torre contactora y por último se suprime el sulfuro de hidrogeno, gracias a esta planta se realizan la separación y estabilización del condensado y finalmente, la compresión del gas para exportarlo.

El campo San Alberto se encuentra ubicado en la serranía del Aguaragüe de la Faja Sub- Andina Sur y posee ocho pozos productores (SAL-13, SAL-10, SAL-14, SAL-12, SAL-15, SAL-17, SAL-11 y SAL-16) con una producción de 195 millones de pies cúbicos por día. Esta Planta de Gas fue construida con la inversión de Petrobras Bolivia S.A. 35%, YPFB Andina S.A. (subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) 50% y Total E&P Bolivie Sucursal Bolivia