Tecnológico Yacuiba desarrolla simulacros de defensa sobre modalidades de titulación
En el Instituto Tecnológico Yacuiba (ITY) tuvo lugar un simulacro de diseño, elaboración y defensa de proyectos de grado, proyectos productivos socio comunitarios y proyectos de emprendimientos productivos, desarrollados por docentes que guiarán a los estudiantes en las diferentes modalidades de titulación, según informó el coordinador de la Dirección Académica del ITY, Lorgio Tapia.
Con el simulacro, los estudiantes, a través del docente que ha realizado esta práctica, pudieron comprender las características, los alcances y la importancia del trabajo a realizar para graduarse; pero también permitió que los docentes sean habilitados como tutores guías del proyecto, que llevarán adelante los aspirantes al título de técnico superior en cada una de las modalidades de graduación.
El simulacro fue desarrollado de forma planificada durante un mes, acorde a los contenidos de las carreras en vigencia. En ese periodo, los docentes prepararon y defendieron un proyecto, habilitándose así para orientar y guiar a la estudiante o el estudiante durante el trabajo de elaboración de su documento final (proyecto) hasta su defensa, previa entrega de un informe de suficiencia.
Al margen de estas modalidades, también el ITY incorpora la titulación por excelencia, que consiste en la distinción de los estudiantes que hubieran recibido menciones honoríficas por presentar un proyecto innovador en eventos departamentales, nacionales o internacionales vinculados a sectores socio-productivos reconocidos por el Ministerio de Educación o las Direcciones Departamentales.
Los técnicos superiores que se graduarán en el ITY tendrán la capacidad de encontrar soluciones a los problemas que se presenten en la sociedad, buscando respuestas a las necesidades de la población como a la de ellos mismos. Estos nuevos graduados pertenecerán a la primera generación de profesionales que saldrán del Tecnológico Yacuiba, con una formación prioritariamente práctica.
Durante tres años de estudio, los bachilleres forman parte de un sistema educativo de formación técnica profesional acreditada y sostenible, teórica en un 30% y práctica en un 70%.Los profesionales graduados del ITY contarán con capacidades productivas, investigativas y de innovación para responder a las necesidades y características socioeconómicas y culturales de la región y del país.