Tecnológico Yacuiba e ITIKA firmarán convenio, para hacer pasantías, proyectos e investigación

Tecnológico Yacuiba e ITIKA firmarán convenio, para hacer pasan tías, proyectos e investigación

El Instituto Tecnológico Yacuiba (ITY) y la Empresa ITIKA S.A. suscribirán un convenio que beneficie a las dos entidades en diferentes áreas. Iniciará así un periodo de interacción que permitirá, en la parte académica, la elaboración de proyectos, pasantías y trabajos de investigación científica y tecnológica, además de permitir la incursión de los estudiantes en el campo laboral mediante pasantías guiadas.

La sociedad agroindustrial ITIKA S.A. es una industria que produce aceite refinado, extraído de la semilla de soya; aceite crudo de soya que es utilizado en la formulación de alimentos concentrados para animales y una vez refinado se usa como aceite comestible en la cocción de alimentos y preparación de otros productos, manteca vegetal de soya y harina de soya, entre otros.
La empresa permitirá a estudiantes y docentes del Instituto realizar prácticas en el mantenimiento de sus equipos, capacitación del talento humano, además de recibir estudiantes en las actividades de producción para complementar su formación académica con la experiencia laboral que puede facilitar esta empresa, ubicada en la ciudad de Villa Montes. En el marco de la programación de este convenio, estudiantes, docentes y personal administrativo visitaron las instalaciones de la empresa.
En el recorrido por los diferentes sectores de la fábrica, los docentes identificaron aspectos de la industria para plantear a los estudiantes problemas reales en las diferentes asignaturas, promoviendo el desarrollo de proyectos productivos o trabajos dirigidos que contribuyan con soluciones. También, consolidando la firma del convenio, identificaron los beneficios que podrían obtener ambas instituciones.

Dos técnicos expertos de la empresa ITIKA fueron comprometidos para realizar las labores de difusión de temas relativos a la microbiología y motivación profesional, para la carrera técnica de Química Industrial; además de haber cumplido con la finalidad de confraternizar y fortalecer los lazos de amistad entre el talento humano con la participación activa de cada uno de los miembros asistentes.

Según el rector del ITY, Marco Quecaña, el convenio busca establecer una relación de cooperación interinstitucional, con la finalidad de generar un intercambio de conocimientos, experiencias entre profesionales y estudiantes como mecanismo de cooperación mutua, que tendrá beneficios académicos mediante transferencia de resultados en el campo de la industrialización y áreas afines.